Skip to: Site menu | Main content

 

 

 

 

 

 

Breve informe sobre la reconstrucción del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán un año después de la muerte del camarada Zia

Ha pasado un año desde la muerte del camarada Zia, presidente del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán (C(M)PA). En este año, el C(M)PA se enfrentó a muchos problemas que se resolvieron con las valientes iniciativas y esfuerzos de los miembros del Comité Central y de las unidades del partido. El dogmatismo y el sectarismo habían puesto en grave peligro la unidad de nuestro partido. El problema organizativo más importante al que se enfrentó nuestro partido tras la muerte del camarada Zia fue la disolución del Politburó del partido por parte de dos miembros del Comité Central.

En ausencia del Politburó del partido, los dos miembros mencionados, bajo la apariencia del Comité de Relaciones Internacionales, desmantelaron el centralismo democrático del partido y llevaron al partido por el camino del dogmatismo y el sectarismo. Los demás miembros del Comité Central y de las unidades del partido respondieron protestando y criticando el comportamiento de estos dos miembros. Pero este círculo dogmático-sectario no prestó atención a estas protestas y críticas, sino que recurrió a la "crítica" vengativa para silenciar las críticas y defendió con firmeza sus acciones sin principios.

En ese momento, un miembro del Politburó criticó las acciones del grupo y les pidió que prestaran atención a las preocupaciones y críticas de los miembros del Comité Central y de las unidades del partido. Pero un miembro de esta camarilla, que se autodenomina "Comité de Relaciones Internacionales", respondió a las críticas del miembro del Politburó y cuestionó su autoridad para criticar las prácticas dogmáticas y sectarias que brotan en el partido, y anunció la jurisdicción especial del Comité de Relaciones Internacionales para trabajar como comité directivo del partido hasta el tercer congreso del partido.

Los miembros del Comité Central y de las unidades del partido consideraron que la transferencia de la dirección del partido al Comité de Relaciones Internacionales era contraria a los estatutos del partido, recordándoles que, según los estatutos del partido, sólo el Politburó, entre los dos plenos, puede ejercer el poder y la dirección del Comité Central y encargarse del centralismo democrático del partido. En ausencia de un Politburó legítimo y elegido, ningún miembro individual del Comité Central ni ningún comité de trabajo del partido, incluido el Comité de Relaciones Internacionales, puede sustituir al Politburó y desmantelar el centralismo democrático del partido.

Incluso después de muchas críticas a las prácticas dogmáticas y sectarias, el responsable del Comité de Relaciones Internacionales publicó individualmente el Sholajawid nº 26, órgano central del partido. Otros miembros del Comité Central volvieron a protestar por este estilo de trabajo individual y arbitrario, calificándolo de ilegal. En varias cartas, los miembros del Comité Central protestaron por esta práctica y por la sustitución del centralismo democrático por miembros individuales, calificándola de inescrupulosa, ilegal y divisoria.

Desgraciadamente, este círculo dogmático-sectario no sólo ignoró estas protestas, sino que publicó individualmente el Sholajawid nº 27, difundiéndolo a través de correos electrónicos a los miembros y simpatizantes del partido, incluso a los que estaban fuera de él. Los escritos y discursos de una sola unidad del partido, que controla este círculo, conformaron el contenido de este número. El esfuerzo en solitario por publicar estos dos números en contra de las normas del partido puso de manifiesto el carácter monopolístico y sectario de este círculo.

Los miembros del Comité Central y las unidades del partido, frustrados por este círculo dogmático-sectario, convocaron una reunión de emergencia para reconstruir el partido por invitación de un miembro del Politburó y otros miembros del Comité Central en noviembre de 2020. En la reunión, a la que asistieron la mayoría de los miembros del Comité Central y representantes de las unidades del partido, se debatieron los problemas del partido y las prácticas dogmáticas y sectarias de los dos miembros. En esta reunión se identificó el dogmatismo, el sectarismo y el estilo de escritura no científico como un problema organizativo importante y se concluyó que la reconstrucción del partido debe llevarse a cabo teniendo en cuenta los requisitos de rectificación del estilo de trabajo del partido y los requisitos de lucha contra el dogmatismo, el sectarismo y el estilo de escritura no científico. De acuerdo con los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, el movimiento de rectificación del estilo de trabajo del partido debe luchar en los campos teórico, ideológico-político y organizativo. En esta reunión se decidió que este proceso debe comenzar con la purga del partido de aquellos que llevan la línea dogmática y sectaria. De acuerdo con la decisión de esta reunión, dos miembros del Comité Central del partido fueron sometidos a medidas disciplinarias, como resultado de las cuales "Sh" fue expulsado del partido por poner en peligro repetidamente los intereses del partido y "L" fue degradado por cooperar y apoyar las acciones de "Sh".

A lo largo del último año, estas dos personas han tenido un comportamiento rastrero hacia el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán, como el hackeo del sitio web, la producción y publicación de contenidos con el nombre del partido, las revelaciones organizativas y los ataques personales a miembros del partido. Del 27 de noviembre de 2020 al 3 de enero de 2021, la camarilla de dos personas, en colaboración con fuerzas sospechosas ajenas al partido, hackeó el sitio web de Sholajawid. Mientras el sitio web del partido estaba en el control del círculo, la política de publicación se redujo a los insultos contra los miembros del partido, lo que expuso aún más la naturaleza dogmática y sectaria de la camarilla. Desde su creación, nuestro partido siempre se ha opuesto a una política de propaganda que confunde la lucha ideológico-política con discusiones infructuosas y ataques personales ad hominem.

Estos individuos han seguido operando bajo el nombre de Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán y afirman haber publicado 11 números de su revista pública e interna, y haber celebrado varios plenos y un congreso. El estilo de redacción poco científico (plagios) del círculo, en palabras de Mao "métodos formalistas infantiles, burdos, filisteos y perezosos", que no requiere el uso de la capacidad intelectual, también refleja la naturaleza de los plenos y el congreso del grupo. Por ejemplo, su declaración del 8 de marzo de 2021 fue plagiada del número 1 de la revista Nabard Zan [Lucha de las Mujeres], publicada en 2001.

Tras la expulsión de estas personas, para luchar contra el dogmatismo, el sectarismo y el estilo de escritura poco científico, hemos centrado las actividades del partido en dos cuestiones importantes: 1) teóricamente, en la comprensión y el estudio de las raíces del dogmatismo y el sectarismo, y 2) organizativamente, centrándonos en la reconstrucción de los comités regionales y de base. Por nuestras necesidades organizativas, durante este período, el partido prestó especial atención al estudio de las obras clásicas de la teoría marxista y de los documentos del partido y a la reconstrucción de los comités del partido, incluyendo la formación y educación de los cuadros del partido.

A este respecto, a la luz del principio maoísta de crítica y autocrítica, el partido ha resumido y analizado exhaustivamente las actividades, las deficiencias y los errores políticos ideológicos del partido. Creemos que sólo de esta manera podemos lograr vincular la teoría con la práctica, aplicando la verdad general del marxismo-leninismo-maoísmo en las circunstancias específicas de la revolución en Afganistán.

Mao escribe: "El movimiento de rectificación es un movimiento generalizado de educación marxista". (Mao, marzo de 1957) Por lo tanto, siguiendo este principio, en el movimiento de rectificación, estudiaremos el marxismo-leninismo-maoísmo para aplicarlo a la práctica y a la luz del cual resolver los problemas teóricos de la práctica revolucionaria. Como dice Mao "El marxismo-leninismo-[maoísmo] es una ciencia, y la ciencia significa un conocimiento sólido y honesto; no hay lugar para los trucos. Seamos, pues, honestos". (Mao, 1941, mayo)

El Comité Central del Partido asegura a todos los miembros y simpatizantes del partido que nuestro partido, al rechazar el sectarismo y el dogmatismo, tiene ahora una mejor cohesión ideológico-política y organizativa, y esto allanará el camino para la expansión del partido.

Communist (Maoist) Party of Afghanistan

Junio de 2021"